Crónicas de un informático

Crónicas de un informático es un blog enfocado a configurar nuevos servicios informáticos, informar de su utilidad y centrado en la Educación y la FP.


Configuración de una VPC en Amazon AWS

    Las instancias se ubican en VPCs que son redes privadas virtuales donde podremos desplegar recursos. A tal efecto, es muy importante generar una VPC antes de poder desplegar nuestros recursos. Una VPC para poder publicar recursos requerirá de los siguiente:

  1. Un nombre y un bloque CIDR “10.0.0.0/16”
  2. Una o varias subredes dentro de ese bloque con su nombre y zona.
  3. Acceso al exterios a través de un Internet Gateway.
  4. Establecer las rutas pertinentes para hacer uso del Gateway
  5. Opcional: activar la resolución DNS y de Hostnames.

    Vamos a crear una VPC con los aspectos descritos hasta ahora. Nota: podéis utilizar el asistente que os creará todos estos puntos, pero considero oportuno saber crear una VPC sin asistente para entender las piezas de las que se compone. 

    Antes de nada, es importante ubicarse en la zona geográfica en la que queráis desplegar los recursos “esto afectará tanto a los precios como a las latencias”. Este apartado se encuentra en la esquina superior derecha.

        Para crear la VPC, es necesario hacer uso del buscador y acceder al apartado VPC:

        Posteriormente, acceder al apartado “Your VPCs”

        Finalmente, pulsaremos en create VPC

1 Nombre y bloque CIDR

    Será necesario crear una nueva VPC “red privada virtual donde arrancaremos nuestras instancias”:

2 Creación de una o varias subredes

    Una vez creada la VPC, especificaremos donde vamos a ubicar la subred, en mi caso en el Norte de Virginia (la zona geográfica debe de coincidir con la de la VPC):

    Pulsaremos sobre create subnet y estableceremos los datos de la zona geográfica.

    Adicionalmente, crearemos una nueva subred con el rango de red 10.0.1.0/24

3 Acceso desde el exterior

    El siguiente paso consistiría en asignar un GW a nuestra VPC para que puedan acceder las instancias al exterior.  Para ello accederemos al apartado de VPCs, concretamente a Internet Gateways y crearemos uno:

    Posteriormente, será necesario asignar el GW a la VPC:


4 Crear tabla de rutas


    El siguiente paso consistiría en generar las rutas pertinentes para poder salir al exterior, tal y como se aprecia en la siguiente imagen, para ello accederemos al apartado internet gateways y pulsaremos sobre Create Internet Gateway:

    En este caso, también es necesario asociar a la ruta 0.0.0.0/0 al GW que hemos creado. 

5 Activar DNS Hostnames y DNS resolutions en el VPC

    Esto nos permitirá que las máquinas puedan verse entre ellas a través de la resolución de nombres. A tal efecto, accederemos a nuestra VPC, dentro de acciones accederemos a Edit DNS Hostnames y finalmente activaremos la casilla de verificación correspondientes. 



Acerca de

Me llamo Iñigo Aramendi actualmente soy docente de formación profesional. Apasionado del mundo de las nuevas tecnologías, informática, ciberseguridad y la docencia. Siempre con ganas de seguir formándome y mejorando mis capacidades técnicas. Colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática.

suscríbete

Si quieres donarme uno o varios cafés…

1,00 €

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: