Crónicas de un informático

Crónicas de un informático es un blog enfocado a configurar nuevos servicios informáticos, informar de su utilidad y centrado en la Educación y la FP.


Balanceador de carga en Amazon AWS

A través de la presente entrada se pretende describir la forma mas sencilla de desplegar un balanceador en Amazon AWS para el tráfico HTTP. Un balanceador requerirá de los siguientes pasos:

  1. Crear una subred adicional (los nodos tienen que estar como mínimo en dos subredes distintas)
  2. Crear el balanceador
  3. Seleccionar el tipo de balanceador
  4. Configurar el balanceador

1 Subred adicional

En primer lugar, destacar que el balanceador requerirá de otra subred adicional, el objetivo es garantizar la disponibilidad de las instancias. A tal efecto, será necesario verificar que tenemos esa subred adicional. Vamos a crear una nueva subred (si tenéis dudas de como hacerlo, aquí tenéis otra entrada donde explica este tipo de conceptos).

2 Crear el balanceador

Posteriormente, se accederá al apartado VPC y se creará un nuevo balanceador de carga pulsando sobre “Create Load Balancer”.

El apartado de balanceador de carga lo encontraréis en el panel lateral izquierdo en la parte de abajo:

3 Tipo de balanceador

Respecto al tipo de balanceador a crear, emplearemos uno de tipo aplicación:

Aquí tendréis otras posibilidades para balancear otros protocolos que no sean de tipo HTTP/HTTPs por si os pudiera interesar en un futuro. 

4 Configurar el balanceador

En el primer paso deberéis de indicar el nombre con el que queréis bautizar al balanceador, establecer que vais a emplear el protocolo IPv4 sobre el puerto 80. 

Nota: en este caso, los listeners que emplearemos están asociados al protocolo HTTP. En caso de querer hacer uso de otros protocolos, no habría problema. 

Posteriormente, definiremos las zonas de disponibilidad así como las subredes a emplear:

Nota: asignaremos el balanceador a la VPC que hemos creado y a la subred correspondiente. Os recuerdo, que previamente necesitaremos 2 subredes en distintas zonas para poder crear este balanceador. 

En la siguiente opción, elegiremos el grupo de seguridad que asociaremos al balanceador:

 

Posteriormente, generaremos el grupo de destino que contendrá las máquinas que emplearemos en el balanceador:

Seleccionaremos las instancias que queremos que conformen parte del grupo correspondiente:

Nota: este paso a veces suele ser confuso, ya que es necesario seleccionar aquellas que queremos que conformen parte y añadirlas al grupo correspondiente. 

Finalmente, es necesario esperar hasta que el balanceador esté activo y permitir el acceso a la red de la VPC en el grupo de seguridad. 

Nota: en el apartado DNS name tenéis el puntero DNS de tipo A que tendréis que emplear para acceder a los nodos a través del balanceador. 

Destacar, que en todo momento podréis modificar los servidores del nodo añadiendo o eliminando los que consideréis oportunos. 



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Acerca de

Me llamo Iñigo Aramendi actualmente soy docente de formación profesional. Apasionado del mundo de las nuevas tecnologías, informática, ciberseguridad y la docencia. Siempre con ganas de seguir formándome y mejorando mis capacidades técnicas. Colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática.

suscríbete

Si quieres donarme uno o varios cafés…

1,00 €

Anuncios

Descubre más desde Crónicas de un informático

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo