Crónicas de un informático

Crónicas de un informático es un blog enfocado a configurar nuevos servicios informáticos, informar de su utilidad y centrado en la Educación y la FP.


Entendiendo los distintos tipos de redes en VirtualBox

Redes en VirtualBox

En su momento, ya hablamos de cómo funcionaban las redes en VMWare Workstation. Actualmente, me encuentro con alumnado que no comprenden o tienen dificultades con las redes en VirtualBox. A tal efecto, procedo a redactar el siguiente artículo a modo de aclaración.

Tal y como se puede apreciar del manual de VirtualBox, existen los siguientes tipos de redes en VirtualBox:

  • No attached: en este modo, la máquina virtual no dispondrá de conexión alguna a ninguna red.
  • NAT: utilizado para la descarga de contenido de Internet. En este caso, VirtualBox actua como un router para la máquina virtual. La máquina está oculta al exterior (aunque se puede emplear Port Forwarding).
  • NAT Network: es un tipo de red interna que permite conexiones al exterior.
  • Bridged networking: en este caso, la máquina virtual se conecta a una tarjeta de red instalada en tu equipo directamente. Puede recibir una IP de la Lan en la que se encuentre tu equipo anfitrión.
  • Host-only networking: red que se puede emplear para alojar máquinas virtuales sin conectarlas a ninguna tarjeta de red física. Puedes compartir información entre máquinas virtuales que se encuentren en estas redes.
  • Cloud networking: se puede emplear para conectar una máquina virtual a una subred en un servicio Cloud.

A este respecto, quisiera recalcar que el número máximo de adaptadores que puede tener una máquina virtual en VirtualBox es de 4. Por otra parte, si accedéis a un adaptador de red de una máquina virtual, podréis elegir el tipo de red que queráis usar. Adicionalmente, si seleccionáis Host-only, os da la posibilidad de introducir un nombre. Podéis generar múltiples redes de tipo Host-only para simular distintas redes como LAN, DMZ, OT… Una vez añadido un nombre, podréis reutilizar en otras máquinas virtuales para poder introducirlas en dicha red.

Modificación de tipo de red en VirtualBox

Espero que el artículo sea de vuestro interés y aclare los tipos de redes que podéis emplear en VirtualBox.



Deja un comentario

Acerca de

Me llamo Iñigo Aramendi actualmente soy docente de formación profesional. Apasionado del mundo de las nuevas tecnologías, informática, ciberseguridad y la docencia. Siempre con ganas de seguir formándome y mejorando mis capacidades técnicas. Colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros en Informática.

suscríbete

Si quieres donarme uno o varios cafés…

1,00 €

Anuncios
%d